Ahora propones tú | Contemporánea



La literatura contemporánea engloba la producción literaria “occidental” (producida en Europa y América) durante la Edad Contemporánea, es decir, a partir de la época de las revoluciones (tanto la Americana como la Francesa). Es un concepto difícil de aplicar a la literatura dado la intrínseca imbricación de la mayoría de las obras con sus antecesoras históricas, pero en este caso es un concepto definido más por valores de originalidad y ruptura estética que por cuestiones puramente cronológicas.
Al igual que el arte moderno, la literatura contemporánea -también llamada moderna- se conoce así no únicamente por haber sido escrita sobre todo a partir del siglo XIX, sino por romper drásticamente con lo anterior. Esta literatura contemporánea ha vivido varios movimientos o estilos literarios bien definidos: El primero fue el romanticismo, un movimiento no sólo literario sino también cultural y político. El rechazo de la razón, la libertad como causa suprema, y el sentimiento por encima de todo crearon obras basadas en el predominio del “yo”, la evasión y la libertad formal. Goethe, Walter Scott, Lord Byron, José Zorilla, Espronceda o Mary Shelley son algunos de los autores más representativos de esta escuela. 

4 comentarios:

  1. ¡¡Holaaa!! Me gustaría proponer la tetralogía de Carlos Ruiz Zafón "El cementerio de los libros olvidados" que se compone de los siguientes libros:
    —La sombra del viento
    —El juego del ángel
    —El prisionero del cielo
    —El laberinto de los espíritus

    Creo que tanto el autor como la tetralogía no necesitan mucha presentación, puesto que son de los más sonados de la literatura española actual y creo que el escritor sabe mezclar tan bien las historias de amor, con la fantasía y el suspense que puede llegar a gustar a cualquier persona sin importar cuáles sean sus géneros literarios predilectos.

    ¡Un abrazo! :3

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Quería proponer Wonder La lección de August. Me parece un libro que transmite un mensaje precioso y pienso que puede ser una lectura de las que nunca se olvidan.

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  3. Holaaa! Me gustaría proponer 'El odio que das' (Angie Thomas). Es una novela basada en el movimiento #Blacklifesmatter y lucha contra la opresión por parte del sistema policial de Estados Unidos hacia la raza negra. Me llama muchísimo la atención y ha cosechado muy buenas críticas en España y los países de habla inglesa, espero que os animéis a leerlo :) ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gustaria proponer Los héroes son mi debilidad de de Susan Elizabeth Phillips, creo que es una gran escritora que estoy descubriendo recientemente.
    Esto es el principio de la sinopsis y a mi ya me ha despertado la curiosidad "Él es un escritor solitario, y lo suyo son las novelas de terror. Ella es una actriz en horas bajas, que sobrevive montando espectáculos para niños"
    Un saludo

    ResponderEliminar